Uploaded with ImageShack.us
Buscando y buscando encontré un artículo interesantísimo que nos muestra el proceso creativo reducido a etapas que según los psicólogos son , mas o menos, las fundamentales.
• Exploración: Reconocimiento de un problema.
• Sobre-exploración: Buscamos nuevas formas al abordar el problema.
• Bloqueo: Se llega a un punto de saturación de las ideas.
• Incubación: Cambiamos de actividad, delegamos el problema al inconsciente.
• Iluminación: Reconocimiento de la solución posible.
• Verificación: Comprobación de las soluciones propuestas. Autocrítica objetiva.
Técnicas de incubación
Cajón de ideas
Tiempo para producir: se guardan las ideas sueltas en pequeños pedazos de papel en un mismo cajón, a medida que van apareciendo con el correr del tiempo. Pueden pasar días, meses, años haciendo esto.
Tiempo para juzgar: se analizan las ideas después de un tiempo, con una mirada más objetiva, y se evalúa su vigencia y efectividad.
Caminatas sin rumbo
Se sale a caminar sin rumbo fijo, sin hablar, durante una hora.
Dibujos sin control
Se dibuja con un cordel de hilos de plástico y tinta china. Es una tarea muy difícil que requiere de nuestras mejores habilidades. Eso concentra nuestra inteligencia en resolver los problemas de habilidad, y deja al inconsciente trabajar en las ideas que debemos resolver.
Trabajo con los sueños
Identificar el problema: evocarlo varias veces en el día, por ejemplo cada una hora rigurosamente. Luego repetirlo antes de quedarse dormido.
Recordar los sueños: tener un lápiz y papel cerca del lugar donde dormimos. Programar el despertador a las 3 AM para despertarse y anotar las ideas que aparecieron en los sueños. Con el tiempo uno aprende a despertarse solo al momento de soñar la “solución” al problema que investigamos.
Revivir los sueños: recordar las escenas, los personajes, el contexto y el entorno.
Interpretar los sueños: ¿qué mensajes o señales encontramos que tienen directa relación con el problema que investigamos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario